¿Guardería o escuela infantil?

12/07/2021
Guardería en las Rozas

Tradicionalmente, las familias han llevado a sus pequeños a la guardería para que cuiden de ellos. Actualmente las guarderías están desapareciendo en favor de las escuelas infantiles. A pesar de que aún se utilizan ambos términos como sinónimos, pero hay grandes diferencias.

Guarderías

Una guardería, es un centro de custodia, en el que se cubren las necesidades básicas de los niños: alimentación, juego, higiene y descanso. Están regidas normalmente por la normativa municipal, y los trabajadores son cuidadores que atienden a los niños. Por lo general, sólo se ofrecen actividades lúdicas. Estos son los centros en los que la mayoría de nosotros los adultos hemos pasado nuestros primeros años de vida.

El mundo avanza, y la educación avanza con él. Se ha demostrado ampliamente que los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de un niño, y es en ese período en el que se sientan las bases para todo lo que viene después. Con ese objetivo se crearon las escuelas infantiles.

Escuela infantil

Una escuela infantil es un centro regulado por la consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente. Al estar regulados por la consejería de educación, deben cumplir una serie de requisitos, como tener aulas bien iluminadas mediante luz natural que han de ser amplias. El mobiliario y los materiales están homologados y preparados para los niños, y todas las instalaciones deben seguir las normas de seguridad vigentes.

En cuanto al personal, en la escuela infantil deben ser titulados en Magisterio de Educación Infantil o Técnico superior de Educación infantil, y los ratios de niños y educadores por clase también siguen la regulación.

Guardería vs Escuela infantil

Pero la principal diferencia entre una guardería y una escuela infantil es que, además de atender las necesidades básicas de los pequeños, las escuelas infantiles están obligadas a definir y seguir un programa educativo donde se trabajan unos objetivos y contenidos evolutivos que contribuyen al desarrollo integral del niño.

En la escuela infantil en Las Rozas Colores creamos un ambiente de seguridad y cariño para vuestros pequeños, atendemos todas sus necesidades básicas con profesionalidad, y nuestro programa pedagógico está destinado a desarrollar y estimular el desarrollo del niño a todos los niveles: cognitivo, físico, afectivo, emocional, lingüístico… Favorecemos su autonomía y su socialización, y promovemos el interés por el aprendizaje, siempre respetando los tiempos de madurez y las preferencias de cada uno de nuestros alumnos.

Nuestra escuela infantil en Las Rozas cuenta con un personal cualificado y con amplia experiencia que aplican, siempre con cariño y afecto, nuestro modelo educativo propio, planteando diversas actividades basadas en el juego y enseñando a su vez las habilidades esenciales para su correcto desarrollo desde muy temprana edad.

Escribe un comentario