Muchos padres, ante la llegada de su bebé, se cuestionan la eficacia de la escuela infantil, pensando que es un lugar en que los niños simplemente van a jugar y en el que hay muchas posibilidades de contagios de enfermedades.
Ahora bien, los beneficios de estar escolarizado desde edades tempranas son superiores a las desventajas que pueda tener.
Es cierto, que los niños en la escuela infantil están siempre jugando porque realmente el juego en estas edades es la fuente de su aprendizaje y la manera de descubrir su entorno.
Son juegos de rol, de psicomotricidad, juegos para estimular la creatividad, juegos educativos, libres, dirigidos…
En la etapa 0-3, los niños realizan los grandes aprendizajes de la vida; andar, relacionarse con los demás, el lenguaje y las primeras estructuras del pensamiento.
Y aunque la plasticidad del cerebro se conserva durante toda la vida, es en este tramo de edad cuando esta plasticidad es más intensa.
¿Cuáles son las ventajas de la escolarización de los más pequeños en una escuela infantil?
- Están atendidos por personal entrenado y cualificado.
- La socialización; los niños interaccionan con otros niños de su misma edad, estimulando así la empatía y configurando vínculos afectivos.
- La gestión de las emociones, aprenden el autocontrol y comienzan a manejarse en la resolución de conflictos.
- Aprenden normas básicas de convivencia y limites claros, sencillos y concisos.
- Adquisición de hábitos de vida correctamente estructurados (alimentación, sueño… ).
- Desarrollo motor, coordinación psicomotora a través del movimiento y sesiones de psicomotricidad especialmente diseñadas para ellos.
- Desarrollo del lenguaje y riqueza de vocabulario.
- Autonomía e independencia lo que desarrolla su autoestima y confianza en sí mismo.
- Objetivos y aprendizajes adecuados a la edad evolutiva que potencian la adquisición de habilidades cognitivas complejas y el desarrollo del pensamiento
- Desarrollo de la creatividad a través de juegos de rol, cuentos, expresión plástica…etc.
- Y algo que siempre se nos olvida apuntar y que para la Escuela Infantil Colores es fundamental: el Amor y Cariño que se les ofrece por parte de sus educadoras.

Diferentes estudios, avalan que los niños que van a la escuela infantil, rinden mejor tanto en primaria como en secundaria. Investigadores del Institut CIIMU concluyen que los niños que van a la “guarde” antes de los 3 años, tienen una nota media de alrededor de 1.5 puntos por encima.
Todo esto nos hace concluir que la escuela infantil no sólo cumple una labor asistencial, que también, sino sobre todo una labor formativa y educativa.
Eso sí, es importante recalcar que la escuela infantil elegida deber ser un centro autorizado por la C.A.M para poder garantizar que se cumplan todo lo enumerado anteriormente.
Aunque son normales las dudas, el “miedo” a la separación… esperamos que estas pequeñas pinceladas sobre lo que es una escuela infantil, os ayuden a decidir ante las diferentes opciones.